Entrevista en Badanotis

‘El arte es una manera de desconectar, algo incluso terapéutico’
‘La que pinta’ nos habla de su pasión por el arte y la fusión con las nuevas tecnologías

Laura García es joven la artista badalonense conocida como ‘La que pinta’ una joven que cuenta con su primera exposición en el Centre Cultural l’Escorxador de Badalona, hasta el 1 de marzo, y en la cual destaca el uso de las nuevas tecnologías 2.0. Esta semana hablamos con ella sobre su manera de hacer y concebir el arte.

Cuéntanos Laura, ¿Cómo nace tu pasión por el arte?

Lo llevo viviendo desde bien pequeñita. Desde siempre me recuerdo con un pincel en la mano. Esto me llevó a clases de pintura para familiarizarme con las diferentes técnicas y comenzar con el óleo a los 14 años. Poco a poco empecé a desarrollar mi propio estilo y dar rienda suelta a mi imaginación, a mi forma de entender y expresar el mundo.

¿Qué artistas son los qué más te gustan o más te han influido?

Desde muy pequeñita he sido gran admiradora de Salvador Dalí, supongo que como mucha gente. Pero ahora actualmente uan pintora que me gusta mucho es Alyssa Monks que es neoyorquina y su técnica es el hiperrealismo; hace unos retratos apasionantes, en cuanto a texturas de piel sumergida en el agua, sin sumergir… tratamiento de luces y colores que me encanta.

Actualmente, ¿es complicado hacerse un hueco en el mundo del arte?

Pienso que es complicado resaltar en cualquier cosa que no implique creatividad, y que no implique dar lo mejor de uno mismo y buscar la manera de diferenciarte, de ofrecer algo diferente. Es difícil el arte como cualquier otro mundo pero creo que con tesón y aportándole un valor único, tuyo y diferencial, se puede despuntar como con cualquier otra marca del mercado.

Pones mucho de tu experiencia en marketing y publicidad…

(Risas) Si, de hecho, intento reunir toda mi experiencia en una. El arte con la publicidad y el mundo de la comunicación, como se puede ver en el proceso de esta exposición #laquepintakisshunter

Cierto. Explícanos ¿de qué trata la exposición? y ¿cómo es ese proceso en el que unes arte y tecnologías…?

La exposición tiene un tema único. El beso. Elegí el beso porque es un tema amable. Como manera de hacer ver que ante las dificultades de la vida, que sobre todo se hacen patentes en la actualidad, podemos dejar a un lado lo material y encontrar en los intengibles un modo de escape, de romper una rutina viciada por las malas noticias. Qué mejor que expresiones como un beso, que además son gratis, para transmitir fuerza y esperanza.

Respecto al proceso de creación y de realización de esta exposición es donde radica el valor añadido. Me apoyé en mi experiencia en marketing y publicidad para elaborar un proyecto mediante el cual interactuar con mi público. Diseñé un perfil de empresa, como una web de empresa para, a través de ella, que mis seguidores pudieran enviarme sus propuestas alrededor del tema propuesto, el beso. Me han enviado fotos o ideas, las cuales ha ido incorpordando.

¿Ha tenido éxito?

He quedado bastante sorprendida con la respuesta.

¿Sigue abierto este casting de besos?

De momento no he hecho un comunicado oficial de que ya he pintado un último beso; quería comprobar como va la exposición, si gusta, si atrae más gente… y poder seguir este contacto, para ampliar la muestra de cara a futuras exposiciones, que espero, se me abran más puertas.

Por cierto, ¿Por qué ese nombre de ‘La que pinta’?

(Risas) Me lo pregunta mucha gente. Y de hecho también me viene la vertiente publicitaria-creativa. He aplicado lo que recuerdo de las clases de marketing cuando hablábamos del producto y del ciclo del producto y siempre nos decían: ‘Si tenéis que crear una marca o el nombre de un producto intentad que el nombre sea fácil de recordar, que tenga que ver con el producto…’ Y yo pensaba ¿qué nombre puedo poner para que la gente recuerde a la persona que pinta? Y pensé, nada más fácil que ‘La que pinta’ que de hecho también suena como un gag cómico y la gente se queda bastante con él, le hace gracia y atrae.

¿Qué significa para tí el arte?

Para mí el arte lo es todo. Es una manera de desconectar, algo incluso terapéutico, una forma de realización de sentirte satisfecha, de expresarte al mundo. En esta exposición he visto que he mejorado mucho como artista, he visto también hasta donde soy capaz de llegar. Aprovecho para agradecer al área de cultura la oportunidad, dado que es mi primera exposición, y también a los patrocinadores de la exposición. Sobre todo a una empresa joven como es Yanira’s Cake, que se dedica al mundo de la repostería personalizada con la creatividad aplicada al pastel.